Atentado en Sri Lanka: qué se sabe de los autores de la masacre del domingo de Pascua

Mientras las autoridades de Sri Lanka investigan los atentados del domingo de Pascua, han ido saliendo algunos detalles sobre quiénes eran los presuntos atacantes y el supuesto cabecilla.

Según las primeras pesquisas, fueron nueve personas las que detonaron las bombas en tres iglesias cristianas, cuatro hoteles de lujo y un barrio residencial de distintas ciudades de la isla.

La cifra de muertos fue recalculada a la baja a 253 muertos (aunque las autoridades llegaron a decir que eran 359).

Ocho de los sospechosos fueron identificados. La mayoría provenía de familias de "clase media o media alta" que habían recibido buena educación.

Los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo
De estos, dos eran hijos del millonario Mohammad Yusuf Ibrahim, un conocido comerciante de especias que vive en la capital del país, dijeron fuentes de la policía local a la BBC.

Uno de los hijos detonó sus explosivos en el hotel Shangri-La mientras varios huéspedes se servían el desayuno.

El otro perpetró el ataque en el restaurante del hotel de lujo Cinnamon Grand, que se encuentra a corta distancia.

La policía arrestó al padre de ambos.

Además, una de las nueras del empresario detonó explosivos durante una redada policial en la villa de la familia, el domingo, aparentemente para evitar ser detenida.

¿Qué más se sabe de los implicados?

Estudios en el extranjero
El contexto de la familia del comerciante es similar a la descripción que las autoridades dan de los supuestos autores de los ataques.

La mayoría era "bien educada, bastante independiente económicamente y sus familias gozan de estabilidad financiera", dijo el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, en una conferencia de prensa el miércoles.

Otro de los presuntos suicidas estudió en Reino Unido.

Abdul Latif Jamil Mohammed estuvo en Londres entre 2006 y 2007 para estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Kingston, pero no obtuvo el título, dijo a la BBC un alto funcionario del Servicio Civil de Reino Unido.

Qué se sabe de National Thowheed Jamath, el grupo islamista al que acusan de uno de los peores atentados desde el 11-S
Pero la universidad dijo que no podía confirmar esa información, según la agencia de noticias Press Association.

Luego estudió en Australia, antes de regresar a Sri Lanka, según confirmó el jueves el primer ministro del país, Scott Morrison.

Presunto cabecilla
El predicador islamista Zahran Hashim es sospechoso de ser el cabecilla del grupo de atacantes.

Pero la policía no sabe si él mismo detonó alguna bomba o si sigue en libertad.


SHARE THIS

Author:

Previous Post
Next Post
'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();